El Girostudi comenzará el 16 de febrero de 2026 y movilizará a dieciocho municipios gerundenses en una investigación pionera en salud pública.

La cohorte digital, liderada por la Diputación de Gerona con el impulso de la Generalitat de Cataluña, arrancará en Gerona y Bescanó, y se irá implementando de forma escalonada hasta principios de 2027.

Tras ajustar las fechas de inicio de Girostudi y definir el calendario de llegada a cada localidad, el reclutamiento comenzará finalmente el 16 de febrero de 2026. Este proceso cuenta con la colaboración indispensable de los ayuntamientos participantes para captar a las cerca de cuatro mil personas de entre 16 y 79 años necesarias para que el proyecto salga adelante con éxito.

Se trata de un estudio pionero en salud pública y muy necesario, tal como explica Maria Puig, vicepresidenta tercera de la Diputación de Gerona y presidenta delegada de Dipsalut: «Iniciamos un proyecto de país a escala local: con Girostudi dispondremos de datos de proximidad que reflejan la realidad de nuestros municipios. Este conocimiento nos permitirá anticipar desigualdades, evaluar el impacto de los determinantes sociales y ambientales, y diseñar políticas que mejoren la calidad de vida en las comarcas gerundenses».

Despliegue municipal de Girostudi

Para seleccionar los dieciocho términos municipales, se han caracterizado todos los municipios de la provincia de Gerona en los ámbitos social, ambiental y sanitario. A partir de ahí, se han seleccionado aleatoriamente dos de cada comarca —uno de mayor tamaño y otro más pequeño— para representar de forma ilustrativa la diversidad de realidades de los distintos territorios. La elección de los participantes se realizará al azar siguiendo criterios científicos que garanticen una muestra representativa de la población de la provincia.

Estos son los dieciocho municipios seleccionados para el Girostudi, por orden de participación:

Gerona, Bescanó, la Cellera de Ter, Vidreres, Figueras, Blanes, Llansá, Camprodón, San Juan de las Abadesas, Porqueras, Bañolas, Olot, Besalú, les Preses, Llivia, Puigcerdá, Santa Cristina de Aro y Palamós.

El reclutamiento comenzará el 16 de febrero de 2026 y se realizará de forma escalonada hasta principios de 2027.

Proceso de trabajo en colaboración con los municipios

En las últimas semanas, los agentes de la Red de Salud Pública Municipal de Dipsalut han realizado una ronda de visitas a los ayuntamientos seleccionados para establecer un primer contacto y tratar las necesidades operativas. Paralelamente, desde mediados de noviembre de 2025, el equipo de Girostudi ha iniciado reuniones con los equipos de gobierno para explicarles el proyecto de primera mano, organizar la logística de la cesión de espacios municipales para las entrevistas y coordinar la comunicación local.

La buena disposición de los consistorios ha sido clave para configurar un tándem operativo que garantiza cercanía, capilaridad y excelencia en la implementación del proyecto. Por ello, la presidenta de Dipsalut subraya: «Agradezco especialmente la implicación de los ayuntamientos y el trabajo conjunto para habilitar espacios municipales y abrir canales de comunicación que faciliten el contacto directo con la ciudadanía».

Gerona y Bescanó, los primeros de la lista

Girostudi comienza por la comarca del Gironès, con Gerona y Bescanó como representantes del municipio grande y el pequeño, respectivamente.

En la ciudad de Gerona, el reclutamiento se centrará en la población que depende de las áreas básicas de atención primaria de Montilivi y Can Gibert del Pla. Se acompañará de dos proyectos de investigación punteros con financiación europea: Expoair y Expowaste, en los que también participa Dipsalut, y que permitirán ampliar los datos obtenidos sobre salud y medio ambiente.

Concretamente, se correlacionarán los datos de Expowaste, que analiza los contaminantes presentes en las aguas residuales de estas zonas de Gerona, con las muestras biológicas de los participantes de Girostudi. Esto permitirá evaluar la exposición a tóxicos químicos y ambientales, y determinar cómo afectan a la salud de la microbiota intestinal y a la presencia de genes de resistencia a los antibióticos. Es un proyecto del CSIC, el ICRA y Dipsalut.

En cuanto a Expoair, el objetivo es analizar los compuestos orgánicos del ambiente interior y ver cómo afectan a la salud de los residentes (exposoma químico). El estudio se realizará instalando sensores en las viviendas de doscientos participantes de Girostudi en Gerona. Los resultados también se cruzarán con los análisis biológicos de Girostudi. Expoair es una colaboración internacional entre la Universidad de Atenas, el IDAEA-CSIC, la Universidad de Estocolmo y Dipsalut.

El concejal del Área de Talento, Innovación, Salud y Comunidad del Ayuntamiento de Gerona, Xavier Aldeguer Manté, explica: «Gerona, como ciudad, ha sido designada como un clúster por sí misma dentro de Girostudi. Esto significa que tenemos la oportunidad específica de que las cuatrocientas personas de la ciudad que participarán en el estudio sean analizadas a través de diversos indicadores que nos aportarán una información muy valiosa».
Y añade:
«Como ayuntamiento, debemos ayudar; creemos que es una gran oportunidad para que en el futuro podamos poner en marcha políticas dirigidas en función de los datos que obtengamos».

Por su parte, Bescanó será el primer municipio de pequeñas dimensiones donde se iniciará el estudio. Su alcalde, Xavier Vinyoles Compta, señala: «Para Bescanó, un pueblo de apenas cinco mil habitantes, es muy importante participar en Girostudi porque, por primera vez, tendremos datos ajustados a nuestra realidad y eso nos permitirá diseñar políticas personalizadas y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas».

Alianzas científicas e investigación

El proyecto cuenta con la colaboración de la Generalitat de Cataluña a través del ICS-IAS, el IDIAP Jordi Gol, el TIC Salut Social y el IDIBGI, que aportará la experiencia del Biobanco para garantizar la trazabilidad, calidad y custodia ética de las muestras humanas.

El gerente de la Región Sanitaria de Gerona, Jaume Heredia, destaca que: «Girostudi es una oportunidad estratégica para integrar atención primaria, investigación y entorno. Se calcula que un 80 % de la salud de la población se explica por factores externos al sistema sanitario. Girostudi los tiene todos en cuenta».

Girostudi cuenta también con dos empresas referentes en tecnología de datos de salud (Genomcore) y investigación social aplicada (Ipsos), que se suman al proyecto para impulsar una colaboración público-privada al servicio de la ciudadanía.

Contexto del proyecto

Actualmente, la provincia de Gerona sufre una desigualdad territorial en cuanto a disponibilidad de datos municipales, ya que la mayoría solo están disponibles para municipios de más de 20.000 habitantes. Esta falta de datos dificulta el ajuste de las políticas sociales, ambientales y de salud a la realidad del territorio.

Para resolver esta carencia, y con el asesoramiento de un comité científico, el Observatorio de Dipsalut impulsa la creación de la cohorte digital Girostudi.

Girostudi recogerá datos durante diez años para analizar los determinantes sociales, ambientales y de salud. Por primera vez, se dispondrá de datos de «kilómetro cero» ajustados a la realidad de los 221 municipios gerundenses.

La cohorte digital interactúa con los participantes por vía telemática, facilitando la comunicación durante todo el año y abriendo la puerta a procesos de ciencia ciudadana.

Más información

Consulte toda la información en la www.girostudi.cat, donde encontrará detalles del proyecto, el calendario, los municipios participantes, preguntas frecuentes y el formulario para inscribirse en la muestra abierta.